¿Qué es un TPV?

¿Qué es un TPV?. Un TPV  o tambien conocido como Terminal Punto de Venta es un dispositivo indispensable para autilizar en los comercios electrónicos (tienda online o física) ya que nos permite gestionar todo el proceso de venta como lo son los ticket, facturas, etc. Nos permite ademas realizar cobros con tarjeta de crédito o débito, imprimir tickets y controlar el inventario (actualizacioón de stock, etc). Además, con los
continuos avances tecnológicos que existen hoy en día,  permiten que las opciones para los comerciantes de pequeños y grandes negocios sean cada vez más numerosas.  En resumen, nosotros introducimos los productos con un número o código de referencia, y esto es lo que nos servirá para hacer las operaciones de gestión. ¿Pero, de qué esta compuesto un TPV?.

A continuación, veremos puntos importantes sobre los TPV como sus componentes, tipos de TPV, y cuales son las ventajas de utilizar éstos dispositivos en nuestro negocio.


Componentes de un TPV

Básicamente un TPV está compuesto por un Hardware y un Software.

Hardware: Pueden ser equipos compactos de TPV o modulares. Los compactos son ordenadores adaptados al punto de venta para hacer más rápidas las operaciones de compra. Cuenta con los siguientes elementos: pantalla (táctil en muchos casos), la CPU, un teclado, una impresora de tickets y un lector de códigos de barras y de banda magnética (para leer tarjetas bancarias).

Software: Es el programa de gestión con el que opera el vendedor (y también el jefe de la empresa) para tener toda la información del inventario guardada y cada transacción quede registrada y pueda efectuarse de manera rápida. Los hay de tipo genérico o específicos y pueden estar disponibles en distintos ordenadores en red con contraseña para que sólo el gerente tenga acceso a la información más confidencial o sensible.


Algunos tipos de TPV que podemos encontrar:


  • TPV Compactos
  • TPV Modular
  • TPV Software
  • TPV datáfono
  • TPV virtual

Ventajas de un TPV

Por lo general usar un TPV para tu empresa es bastante útil ya que obtieens beneficios como:


  • Mejora en los procesos de facturación.
  • Información actualizada.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Aumenta la seguridad en tu comercio.  
  • Da una mejor imagen de la empresa.
  • Agiliza los procesos de venta y control de stock logrando un mayor control.
  • Gracias al uso del TPV puedes tener un control exhaustivo del stock y controlar en qué momento necesitas renovarlo.
  • Posibilidad de crear distintos perfiles para trabajar.

Un TPV sin duda alguna que ofrece claras ventajas en comparación con las cajas registradoras tradicionales, no solo agiliza los procesos de venta, sino que también otorga un mayor control del negocio. En primer lugar, permite que los cobros se hagan de manera más rápida, lo cual se traduce en una reducción de las colas y una mejor atención a los clientes. Por otro parte, se encarga de registrar las transacciones automáticamente y permite tener una mejor gestión de las ventas, por lo que te da la posibilidad de liderar tu establecimiento de forma eficiente.



Bueno amigos, ya sabemos lo que es un TPV, de que están formados, cuales son sus tipos y que ventajas nos ofrecen. Si tienes una empresa en la cual necesitas mantener un orden con respecto a tus ventas, podrías ir a tienda online de Infocomputer la cual te puede ofrecer lo que estás buscando 😉. Un saludo y nos vemos un un próximo artículo amigos.

0 Comentarios